El meteorismo es el aumento de aire en el tubo digestivo que genera distensión de la pared intestinal e incremento de la eliminación de gases.

Es uno de los síntomas gastrointestinales más frecuentes en la población general y uno de los motivos de consulta más habituales en el consultorio de Gastroenterología.

La eliminación de gases y eructos diariamente son un mecanismo funcional para eliminar el aire que ha quedado atrapado en el tubo digestivo. En promedio una persona puede eliminar hasta 24 gases por día y los eructos son habituales después de las comidas.

El meteorismo puede tener múltiples causas como:

  • Aerofagia, que es la ingesta excesiva de aire. Se produce principalmente por comer o beber muy rápido, fumar o masticar chicle.
  • Producción bacteriana. Las bacterias que habitan normalmente en nuestro intestino producen gas como parte del mecanismo normal de digestión de los alimentos. Cuando se ven alteradas en su cantidad o en su composición se desarrolla un cuadro conocido como sobrecrecimiento bacteriano que puede manifestarse con distensión abdominal.
  • Intolerancia a ciertos alimentos. Los más frecuentemente implicados son la lactosa y el trigo.
  • Enfermedad celíaca. Ante la presencia de este síntoma es mandatorio descartar este diagnóstico.

Es un síntoma que puede afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes, por lo que es necesario evaluar las posibles causas para poder brindar un tratamiento específico.

 

Dra. Gisela Goldberg
Gastroenteróloga – Mat. 8860